Es un grupo de problemas que ocurren en un recién nacido que estuvo expuesto a drogas adictivas ilegales o recetadas mientras estaba en el útero de la madre. Los bebés de madres que beben durante el embarazo pueden tener una afección similar.
SAN
El síndrome de abstinencia neonatal (SAN) se presenta debido a que una mujer embarazada toma drogas adictivas ilegales o fármacos recetados tales como:
Éstas y otras drogas atraviesan la placenta hacia el bebé durante el embarazo. La placenta es el órgano que conecta al bebé con su madre en el útero. El bebé se vuelve adicto junto con su madre.
Al nacer, el bebé todavía es dependiente de la droga. Debido a que ya no está recibiendo la droga después del nacimiento, se pueden presentar síntomas de abstinencia.
El consumo de alcohol durante el embarazo también puede causar problemas en el bebé. Ver: síndrome de alcoholismo fetal.
Los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal dependen de:
Los síntomas dependen de la droga involucrada y pueden empezar al cabo de 1 a 3 días después del nacimiento o pueden tardar de 5 a 10 días en aparecer. Dichos síntomas pueden abarcar:
Es importante que un pediatra examine al bebé. Muchas otras afecciones pueden producir los mismos síntomas que el síndrome de abstinencia neonatal.
El médico hará preguntas acerca del consumo de drogas por parte de la madre, como qué drogas tomó durante el embarazo y cuándo fue la última vez que las tomó.
Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar la abstinencia en un recién nacido abarcan:
El tratamiento depende de:
El equipo médico vigilará al recién nacido cuidadosamente para buscar signos de abstinencia, problemas con la alimentación y aumento de peso. Es posible que los bebés que vomiten o que estén muy deshidratados necesiten recibir líquidos a través de una vena (intravenosos).
Los bebés con el síndrome de abstinencia neonatal a menudo son melindrosos y difíciles de calmar. Los consejos para tranquilizar al bebé comprenden:
Algunos bebés con síntomas graves necesitan medicamentos para tratar los síntomas de abstinencia. Dichos medicamentos pueden abarcar:
El médico puede recetarle al bebé una droga similar a la que la madre consumió durante el embarazo y disminuir lentamente la dosis con el tiempo. Esto le ayuda al bebé a desacostumbrarse de la droga y aliviar algunos síntomas de la abstinencia. La lactancia también puede servir.
Los bebés que padecen esta afección con frecuencia no se alimentan bien y crecen lentamente. Estos bebés pueden necesitar:
El tratamiento ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia.
El consumo de alcohol y drogas durante el embarazo puede llevar a muchos problemas de salud en el bebé, como:
El síndrome de abstinencia neonatal puede durar de 1 semana a 6 meses.
Constate que el médico o el personal de enfermería sepan respecto a las drogas que usted toma durante el embarazo.
Llame al médico o al personal de enfermería si el bebé tiene síntomas del síndrome de abstinencia neonatal.
Aborde el tema de medicamentos, alcohol y tabaco con su médico. Si está consumiendo drogas, como el alcohol y el tabaco, solicítele ayuda al médico para suspenderlas lo más pronto posible. Si ya está embarazada, hable con el médico respecto a la mejor manera de dejar de consumirlas y mantenerse usted y el bebé a salvo.
Wong S, Ordean A, Kahan M; Maternal Fetal Medicine Committee; Family Physicians Advisory Committee; Medico-Legal Committee; Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada. Substance use in pregnancy. J Obstet Gynaecol Can. 2011 Apr;33(4):367-84.
Jansson LM, Velez M. Neonatal abstinence syndrome. Curr Opin Pediatr. 2012 Jan 5. [Epub ahead of print]
Bio LL, Siu A, Poon CY. Update on the pharmacologic management of neonatal abstinence syndrome. J Perinatol. 2011 Nov;31(11):692-701. .
McQueen KA, Murphy-Oikonen J, Gerlach K, Montelpare W.The impact of infant feeding method on neonatal abstinence scores of methadone-exposed infants. Adv Neonatal Care. 2011 Aug;11(4):282-90.
Cornelius MD, Day NL..Developmental consequences of prenatal tobacco exposure. Curr Opin Neurol. 2009 Apr;22(2):121-5.
Keegan J, Parva M, Finnegan M, Gerson A, Belden M.Addiction in pregnancy. J Addict Dis. 2010 Apr;29(2):175-91.